Gracias a Skmknc de FunkyMonks:
Otra entrevista del diario Clarín, del 7/10/1999. Le saqué el principio que era una síntesis de la historia de la banda, la entrevista completa está acá.
Después de buenas y malas, idas y vueltas de guitarristas, ¿están por fin maduros?
Kiedis: No sé si madurar es la palabra adecuada en este caso. Nosotros seguimos siendo una banda en plena búsqueda. Somos bastante impredecibles. Hubo tiempos borrascosos. Y si algo pasamos en limpio es que nadie se enferma sin motivo. Y las cosas salieron tal como tenían que salir: no tendríamos lo que tenemos si no hubiéramos pasado por todo eso. Ahora estamos unidos espiritual, emocional y creativamente. Y eso nos excita. La inspiración es excitante.
¿Cuánto hubo que luchar para esto?
Flea: La vida es una lucha para tratar de caer siempre parados. Desde ahí, todos estamos siempre en medio de una pelea. Eso ocurre con las parejas, los amigos, los hijos, los padres. Y las relaciones dentro de la banda no escapan a estas reglas. Lo importante es no darse por vencido. Y esto es en verdad interesante.
Pero ¿cómo se vuelve al éxito después de pasar desapercibidos por casi cinco años?
Flea: Podemos volver porque no competimos. No nos importa. No se trata de mantenerse en competencia con otras bandas. Claro que nos gusta vender discos y ganar plata. Eso es así. Pero no vamos corriendo detrás de lo que dice el merca do. No tocamos lo que pide el mercado. Hacemos lo nuestro y ya. A veces funciona, otras veces no.
¿Cuánto influyó en esta nueva repercusión el regreso de John Frusciante?
Anthony: Los cambios al tocar con John son muchos. Es un músico significativo en el funcionamiento de la banda. Además es un gran tipo, un hermano. La pasamos muy bien juntos, hemos tenido y tenemos experiencias que nos han abierto la cabeza a todos. Con John es muy difícil no trabajar bien. Tenemos una gran química.
Ustedes no tocan lo que pide el mercado. Sin embargo, hay grandes cambios entre sus discos. ¿Qué motivan esos cambios?
Anthony: Hay nuevos sonidos, movimientos que nos rodean. Pero estos cambios tampoco son producto de una discusión en conjunto. No es que nos sentamos y decimos: Okey, busquemos algo nuevo. Se trata de otra cosa: nos enamoramos de melodías, músicas diversas, de ritmos. Simplemente, ocurre. Cada disco que hicimos tiene diferentes influencias, distintos gustos. De todos modos, John es el que siempre está buscando. En él la búsqueda es una constante.
¿Una banda con 16 años de carrera todavía acepta influencias?
Anthony: Creo que se trata más de una inspiración que nace de una cantidad de data que uno va a acumulando y que finalmente sale. No reproducimos el sonido de otra banda.
Volviendo al tema de la repercusión, ¿salieron más enteros o lastimados del sube y baja de la fama?
Chad: Más enteros.
¿Soportarían volver a caer?
Flea: Seguro. Seguiríamos tocando así aunque vendiésemos cinco discos. Lo que más nos gusta es la música, esa es la constante. A nosotros el éxito nos llegó tarde, con Blood..., a diez años de los orígenes de la banda. Entonces sabemos qué es eso de tocar en cada **** barcito de los Estados Unidos, sabemos qué se siente cuando la gente te mira y no te reconoce. Tuvimos el tiempo para vivirlo. No fuimos una banda que sacó un hit y se hizo famosa. Y si seguimos entonces, ahora es, de verdad, mucho más fácil.
Comentarios