Ir al contenido principal

Entrevista a los cuatro (2002)

Gracias a Skmknc de FunkyMonks:

JOHN FRUSCIANTE
“El nuevo álbum es muy profundo, pero a la vez muy simple. Cuando lo hicimos, escuchaba discos muy divertidos, sobre todo de Beach Boys”

Julian Schnabel ha ilustrado By The Way. Como aficionado a la pintura, ¿qué es lo que más te gusta de él?
John: Además de que me encantan sus películas y que creo que tiene un sentido visual fantástico, su hija es mi novia, con la que me voy a casar. Así que me siento muy unido a él.

¿Algún hobby?
John: En realidad no, dedico todo mi tiempo a la música. Si no fuera por ella no puedo ni imaginar qué sería de mí. Antes de aprender a tocar, cuando era un niño, recuerdo que tenía sensaciones muy intensas de miedo, rabia y dolor, pero no sabía por qué. Cuando empecé con la guitarra comencé a canalizar esa energía, que no iba a historias destructivas. Aún hoy mi momento favorito es cuando estoy con el grupo componiendo y creando una especie de celebración de la vida.

¿Cómo describirías el álbum para alguien que no lo hubiese escuchado?
John: Es una música muy profunda y que tiene muchas dimensiones, pero que al mismo tiempo es muy simple y divertida. Cuando la hicimos, escuchaba discos muy divertidos: Gary Glitter, T. Rex, Mott The Hopple, Hanoi Rocks y, sobre todo, The Beach Boys. Quería recoger ese tipo de gratificación instantánea.



FLEA
“Nuestro primer ensayo fue sin amplificadores, desde luego. sólo una guitarra, un bajo, el batería golpeando el suelo con las manos y la voz”

¿Por qué te llaman Flea (Pulga)?
Flea: Porque soy bajito y siempre estoy saltando por todas partes (ríe).

De todos tus tatuajes, ¿cuál es tu favorito?
Flea: Éste de Jimi Hendrix (en el hombro izquierdo). Hendrix significa mucho para mí. Era un virtuoso excepcional y la libertad y su pureza espiritual me han influido radicalmente; aprendí que todo es posible en la música y que tocar es una cuestión de trabajo y disciplina, pero también de poseer una mentalidad libre y de abrazar un espíritu de energía universal para dejar que hable a través de ti. Realmente le amo y estoy muy agradecido por el regalo que me hizo.

¿Cuál es el grupo preferido de tu hija de 13 años?
Flea: The White Stripes. Yo aún no les he oído.

¿Cómo fue vuestro primer ensayo?
Flea: Fue sin amplificadores, desde luego, en una habitación a finales de enero de 1983. Teníamos una guitarra, un bajo, el batería golpeaba el suelo con las manos y Anthony cantaba una canción llamada Out in L.A., que luego apareció en nuestro primer álbum.

¿Qué es lo que más te gusta del verano?
Flea: Flotar en el mar, hacer surf, nadar… Mi casa está en la costa y tengo otra en Australia que también está en la playa.



CHAD SMITH
“Mi peor experiencia fue tras un concierto en 1990, cuando nos arrestaron a Flea y a mí por acoso sexual y mis padres estaban allí. Fue horrible”

¿Cuándo fue la última vez que tocásteis desnudos?
Chad: Hace unos dos años. Siempre nos ha parecido divertido y cachondo, pero es que además es agradable sentirse completamente libre.

¿Cuál es la situación más loca que has vivido con la banda?
Chad: Precisamente recuerdo un concierto en Japón en 1990, cuando hicimos la gira en pelotas con calcetines cubriendo nuestras pichas. Un chaval pequeñajo se subió al escenario e intentaba quitarle el calcetín a Anthony, que tuvo que protegerse como podía y se daba la vuelta mientras seguía cantando.

¿Y cuál ha sido la peor experiencia?
Chad: Mmm... Quizás cuando, tras un concierto en Florida en 1990, nos arrestaron a Flea y a mí por acoso sexual y mis padres estaban allí (ríe). Fue horrible. Algo como: «Bueno, hijo, pues cuando salgas de la cárcel no olvides visitarnos».

¿Qué habéis hecho en vuestro tiempo libre en estos dos días en Madrid?
Chad: Vimos el combate de Mike Tyson… fue muy triste ver cómo el culo de Mike terminaba en la lona. ¡Aunque no está en su mejor forma, nosotros seguimos con él! (ríe). También me llevaron a varios clubes a tomar algo por la noche, sitios con una música horrorosa, por cierto.



ANTHONY KIEDIS
“Sentí la necesidad de grabar las voces en un lugar íntimo, por eso me instalé en el Chateau Marmont con mi colección de pósters de cine”

Las voces de By The Way han sido grabadas en una habitación del celebérrimo hotel Chateau Marmont. ¿Por qué?
Anthony: Comenzamos a trabajar en un magnífico estudio de Sunset Boulevard, en Los Ángeles. Pasamos allí un mes y medio, todo era perfecto, pero cuando llegó mi parte, sentí que necesitaba algo más íntimo. Yo viví en el Chateau Marmont en la época de Californication y John lo sigue haciendo, así que era perfecto. Nos instalamos en una habitación, la decoramos con una serigrafía de Warhol que tiene John y mi colección de pósters de cine, y grabamos.

Cuando fallezcas, ¿en qué animal te gustaría reencarnarte?
Anthony: En algo que viva bajo el agua. La elegancia y la movilidad de un tiburón asesino son muy tentadoras, pero no creo que pudiera soportar los sesos de un bebé foca entre mis dientes. Así que te diría que en una mujer.

Hace 15 años vosotros adelantásteis la mezcla entre rap y rock fuerte que hoy abanderan Limp Bizkit. ¿Qué opinas de ellos?
Anthony: No creo que tengamos nada que ver, no hay ningún espíritu o punto de partida similar. Nosotros creamos nuestro propio estilo y nunca nos hemos sentido vinculados a ninguna corriente o escena.


Fuente: Hermanos de sangre (hay más cosas para leer si les interesa!)

Comentarios