Entrevista de One Hot Minute Red Hot Chili Peppers reaparecen tres años después con la esperada continuación a Blood Sugar Sex Magik. Haciendo equipo una vez más con el productor Rick Rubin y, ahora con su nuevo guitarrista Dave Navarro (antiguo componente de Jane's Addiction), han creado su disco más potente, salvaje y agresivo. Flea, Anthony Kleads, Dave Navarro y Chad Smith nos presentan One Hot Minute.
Parece como si últimamente os hubierais alejado de vuestras primeras influencias funk. ¿Veis vosotros esa evolución y creéis que hay algún concepto que pueda abarcar los nuevos sonidos?
- Anthony: El funk es tan sutil que, evidentemente, se escapa a cualquier interpretación superficial. En este disco hay funk por todas partes, pero eso no quiere decir necesariamente que tengamos un sonido negro o blanco. Sonamos como personas conectadas con una energía universal, inspirados para hacer una música que no tiene color alguno.
- Dave: No creo que haya ninguna etiqueta que pueda servir. Eso nos dejaría en una posición cerrada y nosotros lo que intentamos es abrir puertas.
- Flea: Nunca hemos sido parte de ningún movimiento o de ninguna cosa colectiva, ni de ninguna categoría ya existente. Simplemente intentamos crear nuestras propias etiquetas.
Tal vez tenga bastante que ver en ese paso adelante la incorporación de Dave al grupo. ¿Cómo ha sido este proceso y que ha aportado Dave a Red Hot Chili Peppers?
- Dave: Para mí ha sido diferente, porque llevaba trece años trabajando solo y ahora tengo la colaboración de estos tipos. Pero funciona a tope y hemos dado con algo realmente excitante y nuevo.
- Anthony: Dave tenía algo: que no teníamos a nadie. Dave tenía a Dave y trajo a Dave al grupo.
- Dave: Todo lo que soy y lo que he hecho durante mi vida lo he podido aportar al grupo. Creo que provengo de un lugar distinto musicalmente hablando. Estos tipos son percusivos y de filo cortante, para utilizar una expresión que se le ha ocurrido a Flea. Y a mí me van los sonidos melódicos y etéreos. Creo que la combinación ha funcionado de maravilla y ha hecho que naciera algo realmente nuevo.
Algo podréis decir de One Hot Minute y de la influencia que todo este tiempo de paro forzoso y de excesos pueda tener sobre las letras y la imagen del grupo.
- Anthony: Odio hablar sobre las canciones. Odio tener que analizar nuestra música. Eso le quita toda la diversión. Le quita todo el misterio y toda la belleza. Nosotros trabajamos en las canciones y las grabamos para que las escuche la gente, y no tenemos porque intentar dar explicaciones de cómo nació una canción o de qué trata.
Puede tener que ver con que penséis que vuestras explicaciones podrían ser malinterpretadas.
- Flea: Ser malinterpretados es, más o menos, parte del asunto, por lo menos para nosotros. Creo que se debe a que en nuestra carrera ha habido ciertos conceptos erróneos sobre el grupo, como que somos simplemente una banda de California que se pasa el día haciendo surf y patinando, y que nuestras canciones tratan de ello. Algo bastante habitual. Red Hot Chili Peppers siempre han abarcado una gama muy amplia a lo largo de su carrera y, evidentemente, con el paso de los años nos hemos ido volviendo más capacitados para expresar esa amplitud. ¡Qué la gente piense lo que quiera! No nos arrepentimos de nada, nos sentimos orgullosos de todo lo que hacemos.
De todas formas sabemos que hay una canción dedicada a River Phoenix y que tú Flea, uno de sus mejores amigos, estabas con él en la discoteca cuando sucedió y que luego estuviste con él hasta el final.
- Flea: Sí, se llama “Trascending” y trata de una de las mejores personas que he conocido en mi vida. Cuando pienso en River no pienso en su muerte. No me pongo triste. Pienso en lo increíblemente afortunado que fui al poder ser amigo de una persona que miraba dentro de mí y veía cosas que nadie había visto antes. Y esa canción es de cariño y respeto hacia él.
Aunque no queráis descubrir demasiado de vuestras canciones, sí podríais hablarnos de cómo les dais forma, de dónde parte la estructura principal y cómo luego las acabáis con esos sonidos tan particulares.
- Anthony: Componer es un estado mental, un estado del espíritu. Puede ocurrir de cualquier manera. No existe una fórmula. No se puede repetir dos veces la misma forma de componer una canción. Lo mismo ocurre con el bajo, con la melodía de una guitarra, con el ritmo de la batería, con la melodía de la voz. Ocurre cuando nos juntamos a trabajar, y no hay ningún secreto en ello. Es simplemente un factor intangible de comportamiento ilógico. Eso es todo.
Vuestro grupo parece darle mucha importancia a la sinceridad emocional. ¿Cómo ha afectado eso a vuestra música?
- Anthony: Siempre hemos sido emocionalmente distintos y creo que, cuanto más vivimos, más aprendemos de nosotros mismos, y eso nos da la capacidad para expresarnos con más claridad. Eso siempre ha estado ahí y sólo se trata de que la gente sea capaz de conectar de fuera hacia dentro.
- Dave: Creo que todos nos relacionamos los unos con los otros según nuestras experiencias personales, sean felices, traumáticas o tristes, y de eso se trata este disco. Es una combinación de todas nuestras experiencias personales.
- Flea: Lo único que importa en la vida es la sinceridad y el amor. De verdad que no hay nada más y sin esas dos cosas no existiríamos. Sería todo ridículo.
- Dave: Y si no fuéramos sinceros, ¿de verdad crees que te lo diríamos? por:Xavier Valiño
lo q remarqué en negrita es como un dato...
Entrevista de Californication Tras unos cuatro años de silencio discográfico y de vidas tortuosas, regresan al circo del rock los californianos y siempre excesivos Red Hot Chili Peppers. Y lo hacen pletóricos de optimismo y energía, tras un período muy marcado por las adicciones y los problemas internos. La salida del túnel tiene mucho que ver con el retorno de John Frusciante, que acompañaría a Anthony Keidis (voz), Flea (bajo) y Chad Smith (batería) en su disco de más éxito comercial, Blood Sugar Sex Magik.
En el cenit de la fama, cuando estaban a punto de abrir el festival Lollapalooza del 92, Frusciante abandonó. Dave Navarro, ex Jane’s Addiction, se convirtió en el octavo guitarrista que han tenido los Peppers en sus 16 años de historia. Navarro dejó su sello en One Minute Silence (95), pero la química no funcionó fuera del estudio y la banda entró en punto muerto.
Fue Flea quien rescató a John de la clínica de desintoxicación y lo repescó para el grupo. Su sorprendente recuperación propició unas sesiones improvisadas de apogeo creativo, de las que surgieron las canciones de su nuevo disco Californication, un retrató irónico del lugar donde se formaron en 1983. El disco, con la producción de nuevo a cargo de Rick Rubin, no tiene la pegada punk de sus inicios, pero sí incluye estimables canciones de funk-rock.
Hace poco, nadie se daba un duro por el grupo. ¿Estabais virtualmente separados?
- Anthony: Sí, pasamos un período personal bastante malo. John y yo casi abandonamos la música, y el grupo se mantuvo gracias a Flea y Chad, que han sido muy pacientes y han superado todos los obstáculos: el abandono de John, mis depresiones y algunas cosas que no iban bien con Dave.
¿Cuál era el problema con Dave Navarro?
- A: Más que un problema, era una cuestión de química. En el fondo, todos le vimos como una solución temporal.
- Chad: Su marcha no tuvo que ver con las drogas, como se dijo. Habíamos tenido problemas de ese tipo antes, así que nadie pensó en echarlo. Fue como un hasta luego de común acuerdo, porque todos teníamos ganas de dar otra oportunidad a John. Dave se fue sin ningún problema a trabajar en Spread, el proyecto que empecé con él.
¿Cómo os ha sentado trabajar juntos de nuevo?
- Flea: Nos ha devuelto ganas, frescura, energía y un gran sentimiento de unidad y creatividad. Empezamos de cero y dejamos que la música fluyera por encima de los problemas pasados, lo que se tradujo en voluntad de hacer algo juntos. Nos metimos en mi garaje sólo por las ganas de hacerlo: todo volvía a tener sentido en sí mismo y no por formar parte de una industria o de la inercia del estrellato.
John, ¿por qué abandonaste en el momento de más éxito?
- John: Todo aquello no tuvo mucho que ver con la presión de la fama ni nada de ese tipo de cosas. Yo sentí simplemente que entonces no éramos una entidad creativa, que todo el mundo se había convertido en una máquina pensada para reproducir los beneficios y el éxito. No había expresividad, no estábamos disfrutando de la música como antes. Los conciertos se habían hecho muy repetitivos y la música no evolucionaba como yo esperaba. Y parecía que no había nada más que yo pudiera aportar.
- F: Yo creo que tengo un punto de vista muy distinto. No creo que nuestra integridad estuviera en juego, ni que estuviéramos en un mal momento creativo o centrados en hacer dinero...
- J: Pero tú y Anthony manteníais puntos de vista similares.
- F: No fue culpa de nadie: simplemente, en aquel momento no teníamos facilidad para hablar de nuestros sentimientos. Si nos hubiéramos comunicado con sinceridad y respeto, habríamos superado los problemas.
¿Creéis que el grupo ha cambiado en ese aspecto?
- J: Sí, ahora todo es distinto. Compartimos un sentimiento común y lo canalizamos a través de la música.
¿En qué momento os disteis cuenta de que podíais trabajar juntos de nuevo?
- J: Para mí fue muy importante cuando Flea vino a verme unas cuantas veces y me dijo que le gustaría que volviéramos. También Anthony me lo comentó. Me dijo que el simple hecho de que ambos estuviésemos vivos podía ser suficiente para volverlo a intentar.
- A: Flea fue el primero en sugerir la posibilidad, aunque yo, en el fondo, nunca creí que pudiera funcionar. Los años anteriores le pedía al cielo que John siguiese vivo. No sabía si estaría interesado en volver, ni tampoco cómo nos íbamos a llevar. Cuando hicimos las primeras sesiones y vi que funcionaba, me pareció un sueño hecho realidad.
¿Qué es eso de Californication?
- F: Se refiere a las ideas, los sueños o las impresiones que tiene la gente al margen de la realidad. Tiene mucho que ver con el lugar donde crecimos y la influencia, buena o mala, que ha tenido sobre el resto del mundo.
- A: No se trataba de buscar un título provocativo. A mí me pareció perfecto para englobar un disco divertido y optimista que quiere sugerir muchas imágenes. Todo surgió de la idea que tenía John para la portada, que a mí me parece de las más hermosas que hemos hecho.
¿Qué conclusiones habéis sacado de estos años tormentosos?
- A: Ha sido una gran lección. Nos hemos dado cuenta de que tenemos que estar unidos para que la música funcione. Tiene que haber amor, respeto.
¿Estáis menos locos que antaño?
- F: Quizá cualquier cosa que a ti te pueda parecer loca a mí me parezca normal. Para mí hay pocas cosas más locas o enfermizas que estar aquí sentado, respondiendo a preguntas como éstas.
- John: Es que no puedes comparar las cosas que hace una persona normal con las que puedes llegar a hacer cuando formas parte de una banda famosa. Es ridículo.
estos dos las encontre en:en: http://www.ultrasonica.info/Entrevistas1999/RED-HOT-CHILI-PEPPERS.htm y http://www.ultrasonica.info/Entrevistas1995/RED-HOT-CHILI-PEPPERS.htm (me parece que son de chile)
Esta es de BSSM,va no se no es una entrevista,un articulo q publico alguien... Un dia iba Rick conduciendo por Laurel Canyon (en las afueras de Los Angeles) y vio una hacienda con un cartel en alquiler. En aquel instante penso que seria muy interesante que la banda grabase el disco alli, en lugar de ir al tipico estudio de grabacion, ya que aislandose de las distracciones del mundo exterior podrian crear una atmosfera ideal para que surgiera el feeling adecuado para grabar un buen disco. Se lo comento a los chicos y rapidamente estuvieron de acuerdo (les trajo a la memoria los buenos recuerdos de las sesiones de "Freaky Styley", cuando se encerraron a vivir juntos en la granja de George Clinton en 1985): la alquilarian durante tres meses e instalarian un equipo de grabacion de 24 pistas Neve y Soundcraft, el que acostumbraba a usar Rubin. La hacienda era vieja, un poco decadente, pero con un aire muy atrayente y magico, ademas contaba con un jardin enorme en donde se hicieron la famosa sesion de fotos con el director de cine y fotografo Gus Van Zant (la de los tatuajes que se puede ver en el libreto interior del disco). Y se fueron todos a vivir alli, excepto Chad que al final se echo atras, aunque cada dia se desplazaba orgulloso en su Harley para pasar la jornada con el resto del grupo, que estaban encantados con la idea del aislamiento. De hecho Frusciante decia que afuera habia misiles cruzando el aire dirigidos a todas las personas creativas, no solo hacia los Peppers, y que salian disparados desde todos los sitios: de los televisores, los relojes o los cubos de basura, y que debias estar siempre alerta. Detras de los muros de la mansion de Laurel Canyon, John se sentia seguro, no tenia que estrechar manos ni sonreir a quien no queria, podia reservar todas sus energias a componer y tocar. Flea dijo que lo mejor que le habia pasado para ayudarle a aislarse aun mas fue romperse el pie y perder su agenda: durante dos meses sus contactos se limitaron a su familia y a los otros Peppers.> >
La casa no disponia de telefono y su direccion permanecio en secreto durante toda la grabacion. Era majestuosa y preciosa, pero estaba completamente vacia, unicamente paredes blancas y suelos crujientes de desvencijada madera cubiertos por alguna que otra alfombra que se trajeron para hacerla mas confortable, y un piano antiguo muy desafinado, que fue el que utilizo Flea para tocar algunos acordes en la cancion "Mellowship Slinky In B Major". Esta escena se puede ver en el fantastico documental sobre la grabacion de "Blood Sugar Sex Magik" que filmo el hermanastro de Flea, Gavin Bowden (que vivia con ellos), y en el video "Funky Monks", que es solo una pequeña muestra de las muchas horas que tiene en cinta de blanco y negro, ya que lo filmaba todo. Vivieron de un modo totalmente espartano: no tenian muebles y en sus habitaciones individuales solo habia un colchon, compacts, guitarras y equipos de cuatro pistas para grabar material en solitario.
Frusciante decoro las paredes de su habitacion con pinturas y compuso algunas de las canciones que despues conformarian su Lp de debut en solitario, el desquiciado y genial "Niandra Lades And Usually Just A T-Shirt". Durante la estancia en la casa no paro de fumar marihuana todo el tiempo, droga que descubrio por aquel entonces, ya que anteriormente pensaba que los potheads (fumetas) del instituto eran una gente muy estupida y poco interesante, a el solo le interesaba tocar la guitarra cuantas mas horas mejor y nunca lo probo. John sufrio una transformacion en el proceso de dar a luz a este disco que casi acaba con su salud mental: la creacion de la musica le traslado a un estado que queda muy bien reflejado en el video que he citado antes, donde aparece hablando en la terraza de la casa con la mirada muy perdida, inmerso en su mundo particular. En la habitacion de Flea habia un graffiti muy grande que habia hecho su hija Clara, quien pasaba tres dias de cada semana alli, viviendo con ellos y alegrandoles la vida.
El resto de la casa estaba compuesta por una habitacion en la que instalaron una mesa de ping- pong, otra con el citado piano, numerosas salas vacias, y un cuarto lleno de planchas y tubos de metal para tocar percusion (alli grabaron un fragmento de "Breaking The Girl"); y en el sotano, el estudio de Rick, bastante alejado del prototipo ideal de estudio actual en donde prima la tecnica y la maquinaria por delante de la musica y los artistas; Rubin dice que siempre ha preferido los viejos discos donde lo importante es que capturan perfectamente el sentimiento de la musica, aunque no sean tecnicamente perfectos: aunque se oiga a alguien toser o la guitarra este un poco desafinada. Y lo hicieron de este modo: tocaron las bases de todas las canciones juntos (25 en total, 17 en el "B.S.S.M.", dos versiones de Jimi Hendrix, "Castles Made Of Sand" y "Little Miss Lover", el "Search And Destroy" de los Stooges, "Sikiamikaniko", la instrumental "Fela's Cock", la preciosa "Soul To Squeeze" para la banda sonora de "Coneheads", y un par mas ineditas) cara a cara, para captar la energia de la banda, y despues cada cual grababa sus fragmentos instrumentales encima. Nunca repetian nada, tal era la union musical y espiritual que se dio en aquellas sesiones (si escuchas el disco se nota facilmente que fue el resultado de una comunion muy fuerte, se perciben las vibraciones de la musica en estado puro). Por poner un ejemplo, los solos de "My Lovely Man" y "Funky Monks" fueron grabados a la primera dejandose ir, sin pensar y el resultado esta ahi: no podrian ser mejores.> >
Pero el aspecto mas curioso e interesante de la casa es su leyenda y sus antiguos y actuales inquilinos. Construida en 1917 la mansion fue habitada en sucesivas etapas por personajes de la talla de Rodolfo Valentino, unos gangsters que se mataron a balazos en los años 20, los Beatles que se tomaron alli su primer acido, y hasta Jimi Hendrix durmio en la hacienda. Incluso Anthony a la edad de 14 años salio con una chica que vivia alli, y de la casa salian unos tuneles excavados en los tiempos de la prohibicion que comunicaban con una casa vecina en donde vivia... Harry Houdini!!! O sea, un lugar realmente interesante, pero la historia no acaba aqui, por lo visto los Peppers no estaban solos en la casa, pululaban fantasmas. John estaba convencido de ello, sentia su presencia pero decia que eran fantasmas amistosos, que en la sala solo habia buenas vibraciones y felicidad, y eso lo sabia porque la casa le encantaba a Clara, la hija de tres años de Flea y "ella sabe mas que todos!!!". En una habitacion en concreto la presencia era muy fuerte, y de caracter sexual: Frusciante comento que llevaba dos meses sin masturbarse debido a su total concentracion en la musica, y que una noche decidio dormir en aquella habitacion y sintio gemidos de placer de una mujer en orgasmo continuo, y no pudo resistir la tentacion de hacerse una paja. Otra señal de que sucedian cosas extrañas son las manchas que aparecieron alrevelar las fotos que les hizo Gus Van Zant; en la roja grande del final se ve muy bien, fijaos, ellos lo atribuyeron tambien a sus etereos compañeros de estancia.> >
Pero como eran muy supersticiosos llamaron a una medium para comprobar si los espectros eran benignos o malignos, y vino una señora, que despues de estar en trance diez minutos y dar un grito que ensordecio a todos, les dijo que era una presencia demoniaca y perniciosa, que todos los que habian vivido en la casa estaban muertos por su culpa (Hendrix, John Lennon, los gangsters evidentemente, Rodolfo Valentino) y que una maldicion caeria encima suyo. Se mostro dispuesta a hacer la tarea si le pagaban antes una bonita suma, pero los chicos, que tampoco son tontos, se olieron el timo y la echaron a patadas.
este lo tenia alguien en su pagina personal: http://groups.msn.com/leverageofspace/tupginaweb1.msnw
|
Comentarios