Ir al contenido principal

John y River Phoenix

Gracias a Fran de FunkyMonks:

Hace un rato encontré una nota sobre los últimos días de River Phoenix, una parte de la nota me dejó con una duda.




River Phoenix, en el recuerdo

A poco más de siete años de su muerte, el realizador de Luna de Papel —que lo dirigió en su última película, Esa Cosa Llamada Amor—, habla de la relación con el actor y de su abrupto y doloroso final.

-------------------------------------------------------------------------------
PETER BOGDANOVICH. Premiere y Clarín

Afines de 1992 yo estaba en Manhattan haciendo el casting de una nueva película, cuando llegó una llamada. Era un ejecutivo de Paramount que me decía que River Phoenix quería actuar en mi película. Me sorprendió. ¿Se la habíamos ofrecido? No, me dijo: el actor lo había leído y quería interpretar a James, un cantante de música country que trata de triunfar en Nashville.

River protagonizaba películas desde los catorce. Hacía poco había recibido excelentes críticas por interpretar a un joven con narcolepsia en Mi mundo privado. Si bien River había tenido experiencias con drogas, esa película fue la primera en la que su personaje era un consumidor y había rumores de que River había experimentado en preparación para el rol.

La legendaria profesora de teatro Stella Adler decía: "¡Para interpretar a un muerto no tenés que morirte!". River no tenía entrenamiento formal como actor. Talento tenía a montones pero sin técnica solía caer en el credo "Vive el personaje". Y lo vivía hasta que terminaba su trabajo.

Un día me llamó y acordamos que el guión necesitaba una revisión. Le dije que él nunca había hecho un personaje tan peligroso como éste. "¿Cómo vas a hacer eso?", le pregunté. Me dijo: "En silencio". Ahí supe que podía hacer a James. Cuando lo conocí, él ya estaba interpretando al talentoso y molesto James. Recién cuando terminamos de filmar me di cuenta de que no había conocido al verdadero River.

En filmación trabajé con un chico que parecía, alternativamente, sensible, metido en sí mismo, rudo, abusador, contemplativo, divertido, raro, amable, peligroso. Era River haciendo James, y era tan convincente que yo pensé que así era él.

En el primer día de filmación la trató mal a su coestrella Samantha Mathis. Mi asistente me dijo que River estaba raro y que creía que había tomado drogas. Así que tuve que confrontarlo. Me dijo que había tomado una píldora por el dolor y la mezcla con cerveza le había hecho mal. Me dijo no tener un problema de drogas y se comprometió a que no volvería a pasar.

No me di cuenta cuánto se atraían ambos hasta que tuve que filmar su primer beso. River y yo discutíamos cómo debería ser, y él se rió y me dijo que esperaba que yo tuviera mucha película en la cámara. River y Samantha estuvieron más cerca después de ese beso. Era hermoso verlos juntos, se trataban con ternura y respeto.

Cuando terminó la filmación, conocí al verdadero River: tenía un encanto juvenil y un entusiasmo que contrastaba con su imagen de la filmación. Se lo notaba limpio y vigoroso, transformado. La última vez que lo vi fue durante las ruedas de prensa del filme. Allí noté que estaba bebiendo mucho. Una noche en el hotel descubrimos que había pedido 47 cervezas. Esa fue la última vez que lo vi.

Al tiempo volvimos a hablar y quedamos en que nos veríamos en Los Angeles en unos días. En la noche de Halloween volábamos junto a mi mujer, el guionista Robert Towne y su esposa. Cuando arribamos, nos separamos de Robert y cuando lo reencuentro, lo noto preocupado. Me contó que había oído a alguien decir que River había muerto. "Es imposible", le dije. Mi mente corría. ¿Será cierto? Cuando me recibió mi asistente advertí que era verdad: River había muerto esa noche. Sucedió mientras volábamos: había colapsado en la acera frente al Viper Room.

Apenas llegué a casa la llamé a Sam. Estaba obnubilada. Ella sospechaba que River estaba consumiendo esa tarde pero no estaba segura. No habían planeado quedarse en el club, pero River llevó su guitarra y se quedó zapando. Al rato, ella lo vio con un amigo junkie saliendo por una puerta lateral y notó que algo no le había hecho bien a River. Se preocupó, los siguió y cuando los encontró vio que River tenía convulsiones y se desmayaba. Ella trató de ponerlo de pie, pero no pudo. Buscó a sus hermanos Joaquin y Rain, y él llamó al 911. Para cuando llegaron los paramédicos, River ya había tenido un paro cardíaco. Era demasiado tarde. Fue declarado muerto en camino al hospital.

Esa noche fui a su casa. Todos lucían devastados. Hablé con Sam. Ella lloró. Había estado charlando con River, me dijo que él había estado limpio pero que las tentaciones de Los Angeles lo alcanzaron. Y luego de tres meses de no consumir, el regreso lo golpeó aun más fuerte. Joaquin estaba fumando en el living. Mientras trataba de hablar de su hermano, se quebró y no pudo seguir. Lo abracé y siguió llorando. Un par de años después, su hermana Liberty dio a luz un niño. Lo llamaron Río.

Es raro que pase una semana sin pensar en River Phoenix, deseando poder llamarlo y preguntarle cómo anda, o escuchar su entusiasmo por una canción o una película. Su alma es eterna, así que nunca se irá del todo, pero eso no significa que no lo extrañe terriblemente en esta vida por lo que era: un chico tierno, un amigo leal, un poeta de corazón... un verdadero artista.



Estoy con la duda de si ese junkie que nombran, es John. En el VPRO '94 habla bastante del tema de River pero como entiendo practicamente nada del diálogo me quedé con la duda.

Alguien tiene certeza sobre como fue la situación ??

_________________

Comentarios

Euge dijo…
Verás, ayer me llegó desde Amazon un libro que se llama. In search of River Phoenix: the truth behind the myth, busqué inmediatamente la ultima parte en la que habla de los ultimas horas de River en el VIPER ROOM, y dice que efectivamente fue Frusciante quien le dio la droga que gatilló la extraña reacción que lo llevó a la muerte.
Saludos desde Chile:)