Ir al contenido principal

John en guitarra total

Gracias a lucianodato de FunkyMonks:

No muchos guitarristas han tenido la oportunidad de entrar en su banda favorita a los dieciocho, pero es que John Frusciante tampoco es cualquier guitarrista. Una de las primeras cosas que dijo a la prensa justo al firmar con Red Hot Chili Peppers en 1988 fue que lo unico que realmente le importaba era "tocar la guitarra como si tuviese un pene enorme". Era el candidato perfecto para unirse a la banda que se hizo famosa por vestirse solamente con un calcetin como taparrabos.
Frusciante es una extra?a y embriagadora mezcla de fanatismo (solia practicar durante quince horas diarias) y sensibilidades propias del punk. Cita bandas como los Sex Pistols y los Germs, banda punk de Los Angeles, como la razon por la que se dedico a tocar la guitarra. Pero su autentica obsesion siempre han sido Red Hot Chili Peppers.

Tras ver actuar a la banda por primera vez cuando era un quincea?ero, John se quedo totalmente cautivado y desde ese momento empezo a aprenderse todo el repertorio de los Peppers. Su fanatismo por todo lo que tenia que ver con ellos impresiono tanto a Flea, el bajista, que cuando el guitarrista Duane McKnight se largo en 1988, Flea recordo inmediatamente a Frusciante. Aunque nunca habia estado en una banda anteriormente, y no tenia ninguna experiencia sobre el escenario, Flea se las arreglo para convencer al resto de la banda de que Frusciante era el tipo adecuado para el trabajo. John ya estaba dentro y a las pocas semanas estaba ocupado grabando el ahora legendario Mother's Milk. Dos a?os despues, los Chili Peppers estaban en la cumbre de su fama, debido al exito que les proporciono su siguiente disco, BloodSugarSexMagik. Sobre el papel, todo parecia fantastico, pero bajo la superficie se gestaba una historia distinta. Como hombre que siempre ha valorado su privacidad, John empezo a sufrir el peaje impuesto por el superestrellato de la banda ("La popularidad me machaco"), tanto que durante una visita promocional a Londres, el guitarrista inexplicablemente dio media vuelta y se volvio a Los ?ngeles. No hace falta decir que la unidad en la banda estaba en peligro y, aparte de Flea, Frusciante habia dejado de conectar con los demas Chilis. Ya llevaba un tiempo aficionandose a las drogas; su problema con la heroina empezo a descontrolarse rapidamente y dejo de tocar la guitarra en 1992, eligiendo la pintura como nueva actividad. Se dedic? a los pinceles y a los opiaceos durante tres a?os mas hasta que sus amigos, el actor River Phoenix y el cantante de Jane's Addiction, Perry Farrell, le convencieron para que grabara su primer album en solitario, Niandra LaDes and Usually Just a T-Shirt (l995). La pasi?n de John por tocar la guitarra no podia suprimirse indefinidamente, en parte porque el sabia que era donde yacia su autentico talento.

JF: "Como pintor no pude encontrar mi... No pude hacer los cuadros que realmente queria hacer", empieza. "No era t?cnicamente capaz de hacerlo. Pero sabila que podia hacerlo con la guitarra porque tengo la capacidad de pensar t?cnicamente con ella. Estuve leyendo Leonardo Da Vinci's Notebooks y su consejo para los pintores, acerca de ser capaz de representar la naturaleza con perfeccion. Tome ese consejo y me lo aplique a mi mismo como musico, empezando por el principio, como si fuera un guitarrista novel. Rapidamente me di cuenta de que tenia la mentalidad de un gran guitarrista tecnicamente hablando, pero cuando empece a componer Californication, tenia que seguir practicando todo el tiempo".
GT: ?De veras?
JF: "Si. Cuando entre en el estudio, apenas era lo suficientemente bueno como para grabar el disco. Me supuso una cantidad de esfuerzo enorme. Pero por esa razon es mi interpretacion favorita de todas las que he hecho. Cuando estaba haciendo BloodSugar, daba mi tecnica por supuesta, y solo empezando de nuevo es cuando me di cuenta de que tenia tanta. Asi que esta vez me he sentido como si pudiera ser exactamente el tipo de guitarrista que queria ser, sin tener que ponerme al nivel de Eddie Van Halen y los ochenta, que es justamente lo que habla estado haciendo antes".

Media d?cada despues de haberlos abandonado, John volvio a unirse con los Chili Peppers para crear Californication. Las cosas nunca habian llegado a funcionar para la banda con el guitarrista interino Dave Navarro. Dave era un guitarrista reactivo, que preferia colocar partes dentro de musica creada previamente, mientras que John prefiere improvisar, como los demas miembros de la formacion.

JF: "En la banda trabajamos muy democraticamente", explica Frusciante. "Nadie es el ?nico responsable de la direccion. Ademas, tambien componemos como banda. Sacas un riff de cinco segundos en casa, lo llevas a la banda y todos creamos y hacemos una cancion en conjunto. Lo que tiene que ocurrir, ocurre. La energia que esta en el aire cuando los cuatro tocamos juntos es muy densa. Pero la musica esta ahi y gradualmente le vamos dando forma. Componer una cancion puede llegar a ser un proceso muy largo. En una cancion de los Chili Peppers pueden transcurrir seis meses entre que sacamos la idea y la finalizacion de la canci?n. Tambi?n en los Chili Peppers, me gusta hacer juegos. Jugar a equilibrar las cosas. Por ejemplo, si Chad (Smith) esta tocando un ritmo de bateria con un aire determinado, creo un tipo de ritmo distinto que no est? implicado con su ritmo, para a?adir protundidad. Siempre hacemos lo mismo. Constantemente trato de cambiar lo que los demas estan tocando por lo que hago".

El entusiasmo y la excitacion suscitadas por el regreso con los Chilis de este luchador por expandir las fronteras de la interpretacion guitarristica son obvias y genuinamente conmovedoras.

JF: "Es algo tan bueno estar en una banda con gente que te quiere... Realmente lo recomiendo mucho. Tener a alguien como Anthony (Kiedis) siempre... de mi lado y siempre encantado con mi manera de tocar. Me hace sentir tan bien ... A veces, me trae una melodia que no tiene un hogar (es como el armaz?n de una casa) y lo construimos juntos. Para hacerte una idea: Si canto dos notas en La, el segundo La no sera igual que el primero. Constantemente trato de encontrar formas de hacer sonar a la gente con mayor protundidad".

Hay un espectro que comparte escenario con John. Un hombre que es, muy probablemente, el bajista mas famoso del planeta. Asi que ?c?mo es eso de negociar partes con el siempre extrovertido Flea? John nos lo aclara r?pidamente diciendonos que Flea es, de hecho, alguien tranquilo. peque?ito y humilde. Totalmente la antitesis de su personaje en el escenario.

JF: "En la banda, todos somos iguales. Flea y yo, especialmente, tenemos una conexion profunda en nuestra manera de tocar. Nos gusta, en gran parte, la misma musica, lo que creo que nos ayuda mucho. Y no hay bateria mejor que Chad. Quizas las razones por las que me encuentro tan comodo con Chad sean porque he tocado con el durante mucho tiempo y porque es el tipo con quien tocaba cuando me encontre a mi mismo como guitarrista. Siempre se exactamente que tocar sobre lo que el toca. Surge de manera natural".

El proceso de composicion y grabacion de sus obras en solitario surgen, en palabras del proplo John, de manera natural. Recientemente ha lanzado su tercer album, To Record Only Water For Ten Days, album que comparte un lo~fi con sus otros dos, pero con un nuevo y mas optimista respeto por la vida. Compuesto mientras estaba de gira con los Chilis entre noviembre de 1999 y abril de 2000, John lo grabo en un ocho pistas y es el unico m?sico que toca en el album.

JF: "Saco la idea para una cancion y puedo tenerla totalmente acabada en un par de horas", nos comenta. "Simplemente me salen y tan pronto como lo hacen, no paro de escribir o cantar sobre el magnetofono hasta que termino la cancion".

Su velocidad en el trabajo significa que ya esta trabajando en el cuarto album.

JF: "Hay un monton de armonias y de material. Josh (el baterla con quien esta trabajando actualmente) y yo somos buenos a la hora de cantar armonias. Creo que estamos haciendo algo nuevo de verdad. Son armonias casi como las de los Beatles. Y tambien como Velvet Underground y Depeche Mode".

John parece ahora mas feliz como musico que nunca. Tiene mas confianza y finalmente ha -como el mismo dice- encontrado su camino. De todos modos, este camino es un eco lejano de lo que fue en sus bastante inseguros principios.

JF: "La primera vez que agarre una guitarra tenia once a?os. Tras oir a los Germs... quiero decir, que sabia que siempre habia querido tocar la guitarra. Las voces en mi cabeza me decan: 'Seras guitarrista'. Pero no lo creia. Cuando eres un crio y ves a Led Zeppelin, Kiss o cualquier otra banda grande todo parece como de otro mundo. Cuando te imaginas estar en el lugar de cualquiera de esos tipos es una locura, pero al descubrir el punk rock y la new wave me di cuenta de que podia hacerlo. Sentia que espiritualmente estabamos hechos de la misma materia y eso me hizo ver de que perspectiva y punto de vista iba a partir".

No es sorprendente que lo primero que John aprendio a tocar fuera el album Never Mind the Bollocks de Sex Pistols.

JF: "Me lo aprendi de cabo a rabo para convencer a mi padre de que me estaba dedicando a la guitarra. Y me encantaba Black Flag... la cancion Revenge (de la banda sonora de Decline Of Western Civilisation), la version en vivo. Esa fue la primera vez que trate de aprenderme un solo. No fue un intento demasiado afortunado porque yo era muy poco disciplinado", se rie. " Y tiene un monton de realimentacion ruidosa, por lo que no puedes aprenderte el solo tocando simplemente todas sus notas".

John describe el efecto que Pat Smear, de los Germs (y que despues se convertiria en guitarrista de los Foo Fighters), tuvo en el joven Frusciante.

JF: "Era el guitarrista que mas me inspiro porque, en la grabacion del primer concierto de los Germs que escuche por la radio, sonaba como si solo hubieran estado tocando sus instrumentos desde hada un mes. Y era asi de veras. Pero fue el espiritu de meterse en ello lo que me parecio hermoso. Era m?s hermosa que cualquier otra musica que hubiera escuchado antes. Me hizo cobrar la seguridad de que ser un buen guitarrista no tenia que ser algo que estuviera muy lejos en el futuro. Ser un buen guitarrista podia ser algo que sucediese justo en ese momento, mientras pusiera los sentimientos adecuados en ello".

Con unos inicios algo tempranos (solo tenia diez a?os entonces), John ya se las habia arreglado para absorber completamente la etica de hagalo usted mismo del punk. Con algunos riffs funky en su cartuchera, Frusciante trabajo duramente para desarrollar el estilo que posteriormente desvelaria al mundo en la forma de BloodSugarSexMagik. Aunque la interpretacion en el album sigue sonando fresca y funky diez a?os despues, el guitarrista nos confiesa que no estaba completamente contento con ella.

JF: "Esa vez fue como una especie de equilibrismo, del estilo presuntuoso que tenia cuando era un adolescente, entre los quince y los dieciocho, cuando mi unico proposito como musico era mostrar a todo el mundo lo bueno que era. Era realmente ostentoso. Pero despues me di cuenta de que ese tipo de estilo guitarristico era flojo y una autentica porqueria, y lo que importaba eran los colores, las formas y los sonidos que creas como musico y no lo que estes haciendo fisicamente... Este tipo de equilibrismo funciono bien durante un par de a?os, pero despues me senti como si no tuviera nada".

Esta es otra de las razones por las que John dejo de tocar durante un largo tiempo. Ahora, tiene un estilo que es en gran parte propio y no siente la necesidad de demostrar lo rapido que puede mover sus dedos a lo largo del mastil. A pesar de las percepciones de un enorme conjunto de compradores de discos, Frusciante no valora BloodSugarSexMagik como el album de funk rock definitivo.

JF: "Para mi, hay mas funk rock en Mother's Milk", argumenta. "Hay elementos de ello en BloodSugar, si, pero Mother´s Milk es mas una pieza de una sola dimension funk rock. Ninguno de los miembros de la banda somos grandes fans de BloodSugar, y cuando nos encontramos con otras bandas, parece ser que Mother´s Milk es el album que realmente encuentran excitante".

Sugierele el funk rock a John y se pondra a hablar enseguida de sus predecesores.

JF: "Me gustan mucho los primeros discos de Funkadelic. Son probablemente los mejores ejemplos de funk y metal que he oido nunca (echa un vistazo a la pesta?a de Funkadelic). Pero cuando me volvi a unir a los Chili Peppers, me senti como si quisiera olvidarme de grabar varias guitarras doblando pistas y de tocar sobre las cuerdas graves. Me imagine un estilo guitarristico con mucho mas espacio y con un sonido limplo. Queria exprimir al maximo mis dedos. Estudie diferentes estilos de ritmica porque no queria que mi guitarra sonase nunca mas como ese gran monstruo".

Frusciante explica que ha desarrollado su tecnica considerablemente durante el ultimo a?o y medio de gira con los Chili Peppers.

JF: "Empleo mi tecnica de una manera completamente diferente a como lo hacia cuando era mas joven", explica. "No aprendo de otros guitarristas. Aprendo partes de sintetizador, normalmente de temas de Depeche Mode. Me aprendo todas las partes de sinte (echa un vistazo a la pesta?a pastiche de sinte). Me siento en la parte posterior del autobus cuando vamos de gira, escuchando Music for the Masses y cosas asi y toco cada parte que voy oyendo. Puedo tocar cuatro veces y cada vez tocar algo distinto, simplemente tomando partes diferentes. Tambien aprendo musica tecno, partes de secuenciador. Nadie toca normalmente todo lo que esta programado, pero yo lo aprendo con la guitarra. Requiere mucha precision tecnica, a menudo es bastante rapido. Son cosas que nunca oiras en un tema de los Chili Peppers (el espiritu de esto es totalmente mio) pero su sonido es distinto a lo que siempre he hecho porque toco de una forma completamente textural, no basada en el blues o en la tecnica guitarristica habitual. Se parece mas a Kraftwerk. Tambien me gustan otros guitarristas que tocan muy texturalmente como Keith Levine, de PIL, o Johnny Marr, de los Smiths. Durante Californication trate de aprender material de ese tipo, pero no podia oir ni los acordes ni las notas. Sin embargo, mis oidos estan mejorando de nuevo y ahora puedo oir ese tipo de cosas".

John no podria estar en mejor forma. Durante diez a?os (dentro y fuera) con los Chili Peppers se ha convertido en un icono para miles, o probablemente millones de guitarristas. Una responsabilidad con la que parece lo suficientemente satisfecho.

JF: "Es fantastico", sonrie. "Porque soy muy puro con mis intenciones. Hago musica para hacer sentir bien a mis amigos y para sentirme bien yo mismo. No hago musica para hacerme famoso y ser un icono del rock. Creo que la relacion que alguien, como idolo, tiene con otra persona es hermosa y que hace surgir la espiritualidad de la persona. Cuando te sientas y absorbes algo (como una pelicula o una cancion hermosa) eres espiritualmente muy potente en esos momentos. Todo lo que deseo es hacer de mi mismo el mejor guitarrista que pueda ser" -comenta John. Una ambici?n lo suficientemente honesta y que comparte con guitarristas de todo el mundo- "Tengo que ser la mejor versi?n de John Frusciante que pueda. Unos a?os antes podria parecer que habia mejores John Frusciantes, pero ahora... ahora soy tan bueno como posiblemente pueda llegar a ser".

LA ELECCION DE FRUSCIANTE

Le pedimos a John que escogiera las canciones que le ayudaron a convertirse en el guitarrista que es actualmente y que crea que pueden mejorar tu estilo. Aqui va una lista completa de sus recomendaciones:

Joy Division "Shadowplay"/ The Germs "The Slave" / Iggy and the Stooges " Gimme Danger" / Fugazi "Last Chance for a Slow Dance"
Blind Blake " Southern Rag"/Bow Wow Wow "Orangutang" Led Zeppelin "Can´t Quit You Baby" / The Smiths "Back to the Old House"

_________________


Comentarios