Ir al contenido principal

John en guitarra total 2

Gracias a lucianodato de FunkyMonks:

Hay q darse maña pero esta muy bueno........espero q les guste Smile

Pocos grupos han sido descritos de una manera tan bidimensional como los RHCP. Algo perfectamente comprensible dada su actitud, los tatuajes, la imagen musculosa y la infame era en la que un calcetin por miembro era el unico vestuario de la banda sobre el escenario. No obstante los Chilis estan lejos de desvanecerse, su musica es todo menos convencioal y su historia tan turbulenta que de hecho sorprende que aun esten con vida.

Californication supone el regreso del guitarrista John Frusciante y el disco mas sustancias de la banda hasta la fecha. La profundidad melodica y lirica, unas armonias pegadizas y algunos riffs espectaculares de guitarra funky hacen de el uno de los discos mas energicos y esenciales de los ultimos años. Si bien noi fue el primer guitarrista del grupo, el estilo Frusciante es el que mas se identifica con la ideosincracia de la banda, como se observa en temas como Give t Away, Knock Me Down y el ultimo
sencillo Scar Tissue, de una curiosa sutileza y garra. poco importa que los seguidores no hayan mostrado demasiado entusiasmo en su retorno.


Despues de tanto tiempo separados, el primer concierto de esta nueva etapa debio ser algo estimulante "Si, fue fabuloso, pero no mucho menos como los de ahora porque mis dedos aun no estaban al cien por cien" comenta John, Uno de los motivos mas puros que los que impulsan a la mayoria de reuniones de bandas ha motivado su regreso "Nos unio nuestra amistad, me condujo hasta aqui. Hace seis años cuando me marche, el ambiente del grupo era espantoso. Nos odiabamos unos a otros. El que se haya recuperado esta amistad es un motivo fabuloso para volver a poner en marcha el grupo. Por este motivo funcionaban tan bien los conciertos. Redescubrimos la energia,
el entusiasmo y el calor que existia cuando grabamos BSSM, durante uno de los periodos mas felices de mi vida. Este ambiente estaba presente mientras escribiamos y grababamos Californication.


Durante el tiempo que estuvo alejado del escenario, Frusciante se concentro en la pintura y en la poesia. Publico dos discos, aunque su adiccion a la heroina ocuppo la mayor parte de su tiempo. No es la primera ves que las drogas se mezclan con los Red Hot Chili Peppers.


El instituto Fairfax de Los Angeles fue el punto de encuentro de unos adolescentes culturalmente diferentes: Anthony Kiedis, natural de Michigan e hijo del actor Blackie Dammett, el australiano Michael Balzary "Flea", el californiano Jack Irons y el israeli Hillel Slovak. Kiedis y Flea tocaron juntos por primera vez en Los Angeles en 1978, antes de reclutar al guitarrista Slovak y al bateria Irons para un primer concierto bajo el nombre de Tony Flow and The Miraculously Majestic os Mayhem (sic) En 1983 se sideron a conocer como Red Hot Chili Peppersy firmaron por EMI. En aquella epocaIrons y Slovak pasaron a formar parte tambien de What is This?! con lo que les fue imosible tocar en el album de debut del grupo. Contrataron al guitarrista Jack Sherman y al bateria Cliff Martinez, a pesar que cuando se inicio la grabacion del segundo disco, con George Clinton como productor, volvieron a reunirse los cuatro miembros originales. Freaky Styley reflejaba mucho mejor que el primer trabajo el estilo funk punk del grupo, aunque hubo que esperar al tercer disco, The Uplift Mofo Party Plan (1987) para que los RHCP encontraran su verdadero camino, anunciando una nueva era de la musica alternativa americana, junto a bandas como janes Addiction, Fugazi y Fishbone. 1987 tambien significo el principiodel fin de la formacion original. El 27 de junio del año siguiente, Slovak fallecia victima de una sobredosis, despues de una larga adiccion a la heroina. Irons no pudo soportarlo y abandono para ser sustituido por Chad Smith. Kiedis y Flea siguieron adelante a pesar de todo, si bien tuvieron algunos problemas para sustituir al guitarrista. hasta que aparecio John Frusciante. Seguidor adolescente del grupo y guitarrista dotado, ya los habia conocido y habia hablado con Slovak en varias ocasiones y era capaz de tocar todo el repertorio del grupo. Algunos llegaron a decir que actuaba y tocaba coo Slovak. A pesar de sus escasos dieciocho años, era el personaje ideal para el papel. Mother´s Milk (1989) supuso el ingreso de Frusciante en el familiar estilo de la banda, en el que se mezclaba el rock, el funk y el soul a partes iguales, como lo demostraban la version de Hiher Ground de Stevie Wonder y una oda a Hillel, Knock Me Down. Este album se acerco al grupo a la opinion publica, aunque seria Blood Sugar Sex Magik producido por Rick Rubin en 1992 el que los lanzaria a actuar en estadios. Por aquel entonces, Frusciante ya había desarrollado su propio estilo, trabajando junto a las espectaculares líneas de bajo de Flea para crear toda una serie de riffs de guitarra fluidos. A pesar de su deuda con a Funkadelic y The Meters y Hendrix, algunos exitazos eomo Under The Bridge y Give it Away elevaron a los Red Hot Chili Peppers al estatus de grupo aparte, una banda fuera de toda etiqueta.


Una vez más, el desastre siguió a los éxitos y Fruseiante abandonó el grupo durante una breve gira por Japón. Desilusionado con su estilo, el grupo y la industria, se sumio en el universo de la heroína. "Fue un largo período de introspección", explica Frusciante, "durante el cual me veía cómo iba en busca de razones para trabajar mi alma, para entenderme mejor y explorar mi interior para volver más fuerte mentalmente, y también más creativo..." Durante este periodo publico dos discos, Niandra Lades And Usually Just A T-Shirt (1994) y Smile From The Streets You Hold (1997). "El primero me encantaba, creía de veras que era uno de los mejores discos de la era. Lo hice en uno de los mejores momentos de mi vida. El segundo estaba formado por grabaciones a medio terminar. De hecho, algunos cortes no son más que las pruebas que grabé en un cuatro pistas. Lo hice porque necesitaba el dinero me encontraba fatal. Ahora lo odio. Tengo cuatro copias en casa y no se las dejaria ni mi mejor amigo. No es un album, porque no son más que retazos de canciones descartadas." Mientras tanto, los Chilis seguian buscando un nuevo guitarrista; Arik Marshall y Jesse Tobias demostraron no ser el miembro adecuado, hasta que llego Dave Addiction. El sonido distorsionado de Navarro se aprecia en el disco One Hot Minute (1995). El choque entre su estilo y el de los otros tres miembros de la banda produjo algún buen resultado, annque estaba condenado al fracaso y dos años después, ambas partes reconocieron que no funcionaba. Con la salida de Navarro, dejando de nuevo a la banda en el limbo, la situación empeoró una vez que Chad Smith y Kiedis resultaron lesionados en sendos accidentes de motocicleta y el cantante cayó durante algún tiempo en brazos de la heroína. Finalmente la banda se reuni6 y Flea sondeó a sus camaradas acerca del regreso de John.

"Sucedió por etapas", asegura John. "Empecé a verme de vez en cuando al resto del grupo. Posteriormente, nos reuníamos con mayor frecuencia e incluso tocamos dos o tres veces. Cuando se encontraron sin guitarrista, se presentaron y me preguntaron si quería volver al grupo, y acepté..."

Las drogas han provocado la mayoría de los problemas del grupo, desde la muerte de Hillel Slovak hasta la discontinua relacion de Kiedis con la heroína (Under The Bridge se basa en las experiencias del cantante), el uso de la misma sustancia por parte de Flea y las experiencias casi mortales de Frusciante. Es posible incluso que su primer abandono y la desesperación que le llevo a el estuviera provocado por las mismas causas. Probó por primera la heroína después de BloodSugar... y en los años que siguieron su marcha, llegó a perder peso de un modo alarmante. Un periodista lo visito y se encontró con un esqueleto que lo saludaba vestido con ropas manchadas de sangre, cubierto de contusiones y postillas, que subsistia mediante alimentos líquidos en lugar de solidos. Por aquel entonces describía su decisión de convertirse en un drogadicto como una vía de escape de la depresion y una manera de optimizar su creatividad.

Limpio en la actualidad su punto de vista es igualmente honesto. "Las drogas han sido algo importantísimo en mi vida", admite. No obstante, hoy siente que no son necesarias para su creatividad. "Hoy no tomo drogas, y hace tiempo que no lo hago. He dejado de fumar y de beber y me cuido. Incluso estoy siguiendo cursos de yoga. He aprendido que necesito estar totalmente limpio si quiero expresar a traves de cualquier forma de arte todo lo que podia sentir bajo el influjo de las drogas. Cuando estaba chutado, escribia centenares de canciones, oia musica e iba a la deriva. Ahora que estoy limpio, fuera de todo aquello me siento mas entero que entonces y toco la guitarra. Esta es la mejor droga..."


En los años que pasó alejado de la banda, John centró en su amor por la pintura."Estaba literalmente obsesionado. Me gustan pintores como Marcel Duchamp, Leonardo Da Vinci y Van Gogh, hasta tal punto que pensaba que lo que estaba haciendo musicaImente estaba tan alejado de esta forma de arte que no merecía la pena esforzarse" Llego a dejar de tocar la guitarra durante un tiempo, lo que hizo posible que se concentrara en sus otras aficiones artísticas. "Finalmente, me di cuenta de que ni tenía el talento ni los conocimientos técnicos de estos grandes artistas y de que el único trabajo artístico mediante el cual podia expresar mis sentimientos y mis emociones era la música. Cuando hoy escribo música, me aseguro de que cada nota se oiga claramente, de que tenga la misma mportancia que cada toque de color en un cuadro. Me siento muy privilegiado por expresarme con la guitarra y por poder decir con ella casi todo lo que quiero. Jamás podría lograrlo con la pintura. No podría pintar tan solo un cielo azul o alcanzar una emoción directa del mismo modo que lo hago con mi guitarra. Tuve que darme cuenta del esfuerzo de aquellos pintores para olvidarme de la idea y para decirme a mí mismo que trataría de conseguir lo mismo en la música y abandonar el estudio de aquellos."

Reunidos de nuevo en la primavera de 1998, los cuatro Chili Peppers no perdieron ni un minuto en ponerse manos a la obra. Mientras tocaban y escribían en el garaje de Flea durante el verano, acabaron cuarenta canciones-algo que contrasta enormemente con el tiempo que tardaron en One Hot Minute. A la hora de seleccionar un productor, optaron por un oIdo fresco hasta que (después de fracasar con cinco nombres, entre los que se hallan Flood y David Bowie), le pidieron a Rick Rubin que trabajara con ellos por tercera vez. Algo que, sin duda alguna, demostró ser la eleccion acertada, pues su espartano estilo de producción extrajo lo mejor de su música. Desarrollo
asimismo una obsesion por las armonías durante los últimos dias, haciendo que Frusciante se quedara algunos días más en el estudio para grabar más pistas de apoyo, cuyos resultados otorgaron al material u acabado una nueva
dimensión. A John le encantó volver a trabajar con él.


"Rick Rubin es un gran productor. Es un tipo inteligentísimo y que procura siempre encontrar nuevos arreglos. Sabe cómo hacer que nos sintamos a gusto en el estudio y cómo hacer que olvidemos aquella lucecita roja tan brillante y que nos desasosiega. Meencanta trabajar con Rick". Al oír Californication, parece como si One Hot Minute hubiera sido un desvío temporal en el camino de los Chili Peppers y el sonido, una evolucion de aquel estilo directo y funky dede BloodSugar Sex Magik


"Es 1ogico", asegura John. "Creo que se debe básicamente a la química de los miembros. Como compositor de un grupo como el nuestro, escribos junto al resto de miembros, cuya tendencia es multiplicar por cuatro el potencial creativo de cada uno. Es diferente a escribir cada uno por separado y a ponerlo en común para proponer los temas.Si la gente lo compara con nuestrostrabajos anteriores se debe a la magia que invocamos cada vez que tocamos juntos.Cada uno de nosotros considera Red Hot Chili Peppers como la banda ideal, donde cada miembro se complementa a través del resto. Por ejemplo, mi eshlo nace a partir de tocar con Flea. Mi papel como guitarrista de los Chilis es hacer que el resto de miembros suenen lo mejor posible".


El disco es asimismo notable por su caracter pop y cada pista combina a la perfeccion una estrofa pegadiza con un estribillo agresivo o viceversa. "Honestamente mientras lo estabamos grabando, pensabamos que se trataba de nuestro mejor disco pero has de mirar atras si quieres ser realmente objehvo. Personalmente, no quiero pensar mis temas como posibles éxitos. Nunca ha sido nuestro estilo. Estas suelen ser las primeras reacciones de la gente que oye las canciones que hemos grabado, y nos dan ideas acerca de
los puntos fuertes de esta o de los debiles de aquella, pero nos gustan tanto como las otras. A mí, me gustan Right On Time, Otherside, Easily ... De hecho, podria citar todos los temas, ya que los veo como una unidad"

Dado su distintivo estilo, es sorprendente saber que Frusciante acudio durante una temporada al Guitar Institute of Technology. "Lo hice para que mi padre pensara que hacía algo serio y continuara enviandome dinero. Me saltaba muchas clases" admite. "Aun asi, adquiri muchos conocimientos tecnicos y teoricos que aun me son utiles. Asimismo, creo que es importante que un guitarrista no se obsesione por el aspecto teorico y tecnico, porque corre el riesgo de perderse todo el contenido emocional. Puedes acabar con una nocion erronea de lo que estas haciendo, a pesar de que la música debe ser una de las formas de arte mas libres que debe existir". Conocemos su admiración por Steve Vai, aunque otros velocíisimos interpretes no le atraen. "Cuando veo a algunos de estos guitarristas tecnicamente perfectos, de estos que viajan a toda velocidad por el mástil, tengo la impresion de que estan atrapados en una especie de prisión de la
que no pueden escapar. Han perdido la noción de música: un universo de espacio y tiempo donde el ritmo, la melodía y los silencios tienen una importancia fundamental. Cuando tocas, cada día es una nueva aventura, alcanzas el infinito".


A pesar de que aún es un adolescente, John cita al punk como la mayor de sus influencias. "Mi mayor influencia fueron los guitarristas de punk como Pat Smear de Germs, Greg Ginn de Black Falg, Mick Jones y Joe Strummer, de los Clash, Steve Jones, de los Sex Pistols, Bob Ono de Devo y Ricky Wilson de los B-52.Más tarde,cuando empecé a tocar la guitarra en serio, escuchaba a Jimmy Page, Jeff Beck, Eric Clapton y Jimi Hendrix". El resultado es una atractiva fusión entre el punk y el funk, que tanto puede adentrar en los terrenos de las disonancias distorsionadas como en los de los ritmos bailables. "Es algo natural porque todos estos elementos están en mi cabeza, y me gusta tanto la música que jamás he dejado de explorar para encontrar nuevos ritmos y nuevas melodías", explica. "Mi principal preocupación sigue siendo hacer las cosas de manera personal. Para ello he acumulado centenares de grabaciones de las que sólo una pequeña parte verán la luz en un disco de los Red Hot Chili Peppers».

La imagen que quedará del grupo en directo les la de unos tipos sin camisetas, con Kiedis en bermudas y John recostado sobre una Strato del 65. Esta guitarra sigue siendo la fundamental, aunque usa otras durante las grabaciones. "Trabajé con una Gretsch White Falcon asombrosa en algunos temas, como Californication y Otherside. También tengo otra Strato del 62, una Telecaster del 65 y una Gibson SG del 61. Es una colección que no está nada mal, sin contar todos los instrumentos que he dejado escapar a lo largo de los años. Tengo la gran suerte de conocer a un chico que es todo un experto y que se encarga de buscarme instrumentos vintage. Mis amplis son, básicamente, Marshalls: un cabezal de bajo de 200 vatios y uno de guitarra de 100 que uso simultaneamente. También tengo un Fender Showman para los sonidos limpios. He reducido mis efectos a un wah-wah y a un pedal de distorsión, salvo en algunos temas".


Uno de estos temas es Porcelain, que gira entorno a una hermosa línea de guitarra. Parece como si hubiera pasado por un efecto Leslie, si bien se trata de enviar la señal de un pedal de chorus a un Marshall y al canal vibrato de un viejo Vox AC30. Asimismo, sus nétodos son igualmente económicos. La etroalimentaeión de Emmit Remmus parece ruto de un E-bow.


"No, era natural. Estaba tocando delante del ampli", admite John.También es digno de mención su solo en la epica Saviour. "Oh si, aquel. Lo conseguí usando un viejo pedal Electro Harmonix lamado Micro Synthesizer. Es un efecto fantastico que te permite muchas combimaciones sonoras raras. La primera vez que lo oí fue en el disco de Iggy Pop The Idiot. Lamentablemente, este pedal es demasiado frágil para salir de gira".


De hecho, acaba de salir de nuevo al mercado

"Fabuloso, gracias por la informacion" dice John. "Creo que debere procurarme uno ya mismo. Espero que los nuevos suenen como los originales".

Los Red Hot Chili Peppers ya han pasado por todo esto. Hoy en día son cuatro tipos optimistas en cuanto a su relación, a su nuevo disco y al futuro del grupo. Pero aunquepuede ser muy sencillo que todo salga mal, que la heroína acabe con uno de los miembros de la banda o que la mala suerte vuelva a mostrar su peor rostro, todo hace pensar que los cuatro fantásticos se encuentran más a gusto que nunca en su posición. El regreso de Fruseiante ha sido una nohcia tan buena que ha renovado los ánimos de todo el mundo y ha dado como resultado el mejor disco de la banda. El guitarrista, tan hastiado durante BloodSugarSexMagik, vuelve a mirar hacia la carretera.


"Estoy muy impaciente por salir de gira porque hoy me siento más completo que nunca, plenamente consciente de quién soy y de qué quiero hacer con mi vida", confiesa John. "Me gustaría pasarme la vida de gira, mucho más de lo que me gustaba en el pasado".


¿Y que hay de los temas de One Hot Minute? ¿Formaran parte del repertorio?


"No. Ademas, jamas oi ese disco... Principalmente, tocaremos temas del nuevo disco y de BloodSugarSexMagik y algunas canciones de los primeros dos discos. Tenemos la suerte de tener un repertorio tan amplio que sería dificilisimo escoger'. Despues de todos los altibajos John no alberga duda alguna acerca de las ambiciones futuras. "Quiero seguir siendo capaz de hacer esto y de vivir cada momento. Me encantaria que pudieramos mantener la relación que tenemos en la actualidad. La magia en el seno de esta banda jamas ha sido tan intensa y espero que no se pierda. Desde mi propio punto de vista, sigo escribiendo temas como los que salieron en mi primer disco y espero que puedan ver la luz algún día, ya sea como banda sonora de una pelicula de alguno de mis amigos, ya sea como un proyecto paralelo. Flea y yo estamos haciendo un album y tocaré en el próximo disco en solitario de Perry Farrell. Creo que los Chili Peppers aún tenemos un montón de ideas por explorar, un montón de buena música que ofrecer y espero que me sigan teniendo ocupado en el futuro".
_________________

Comentarios