Ir al contenido principal

Entrevista de junio de 2002 (en español)

Gracias a Skmknc de FunkyMonks:
MTV: En el círculo de la vida, ¿creen que están empezando un nuevo ciclo o que van en la mitad de uno?

John Frusciante: Creo que este ciclo comenzó cuando entré a la banda.

Michael “Flea” Balzary: Creo que constantemente nos estamos moviendo. John volvió a la banda y eso generó un renacimiento enorme en nosotros mismos justo en el tiempo en que la banda estaba en sus comienzos y no sabíamos si íbamos a seguir o no.
Desde ese instante hemos estado enfocándonos con disciplina en lo que hemos hecho durante todo el tiempo.

MTV: ¿El proceso que llevaban se cumplió en el álbum Californication? Cuándo comenzaron a escribir las canciones, ¿cómo hicieron para juntar todas las canciones en un solo álbum?

Frusciante: Comenzamos en febrero y no fue sino hasta octubre que decidimos ir al estudio. Gastamos todo ese tiempo escribiendo canciones. Todo el tiempo que estábamos en el estudio estábamos Jamming.
Grabamos todo lo que escribimos y cuando escuche el álbum terminado pensé que era una idea excelente.

Flea: Es cierto. Tratamos de oír todo lo que producimos y grabamos pero gran parte de la dirección en que va la música se da ....
Hacemos Jam bastante y entonces aparecen cualquier cantidad de estilos musicales, notas, sonidos, pero con todo eso poco a poco vamos definiendo lo que va a ser el estilo del álbum.

MTV: ¿En que forma creen que la música ha cambiado con la tecnología que tenemos hoy en día?

Flea: La música se ha mantenido en constante cambio desde que la gente empezó a tocar instrumentos. Es muy interesante saber que alguien no tiene que ir a un estudio de grabación y pagar una gran cantidad de dinero para expresar en un álbum sus emociones. Es fascinante que la gente ahora lo pueda hacer desde su casa. Por otra parte la música electrónica es emocionante y muy buena, como medio de expresión.



Preguntas del Público

MTV: De Santiago, Chile Macarena pregunta si ¿hay alguna artista con la cual quisieran tener una fantasía sexual?

Flea: Mi amor platónico era Sinéad O'Connor.

MTV: ¿Nos puedes decir algo de tus tatuajes “Flea”?

Flea: Mi tatuaje favorito es el de Jimi Hendrix que tengo en mi brazo izquierdo y que fue el segundo que me puse.

MTV: Antonnella de Argentina pregunta: ¿Cuándo escriben canciones piensan en algo o sólo van con la música que sienten en el momento?

John Frusciante: A veces las ideas vienen mientras hacemos Jam y entonces hacemos las canciones con el momento. Pero a veces las canciones viven cuando usualmente estamos en la casa. Parte de la música de la que escuchamos nos da ideas en algunos casos.



Entrevista con Anthony

MTV: ¿Fue igual de fácil escribir “By the Way” como lo fue “Californication”?

Anthony: No. En este tuve que indagar más dentro de mí a comparación de “Californication”. Con el regreso de John sé da un renacimiento en la banda.
Estaba en mi cuarto y piense: "ahhhhhh... el sol aparece entre las nubes después de cinco años de ausencia." En este álbum ahí un sentimiento de confort dentro de la banda. Nos conocemos bien y podemos escribir bien. Melódicamente las cosas cayeron del cielo. Líricamente tuve que indagar muy dentro de mí. Basado en todo esto, el trabajo finalmente funcionó.

MTV: ¿Hay alguna artista con la que te gustaría tener una fantasía sexual?

Anthony: No, por favor. Como me puede pasar eso... Claro, es una cosa que te atrae mucho como por ejemplo el chico de Twister Sister... No mentiras. Pero claro, hay bastantes nombres de artistas pero si los digo se irían mis fantasías con ellas.

MTV: Ángela de Bogota en Colombia pregunta: ¿Cuál es la cosa más embarazosa que hiciste en el colegio?

Anthony: La forma en que me vestía y mi corte de pelo era una porquería. Si miras esas fotos preguntarías: ¿Qué estaba pensando? Tenía un corte de pelo como el de Frankestein. Lo peor es que pensaba que se veía bien, no sé por qué.

MTV: ¿A quién agradeces hoy en día?

Anthony: Agradezco a mi profesora de inglés de séptimo grado. Ella me dijo una vez que era un gran escritor. Después de clase me llamó para decirme que había leído mis trabajos y que escribía muy bien. Me dijo también que debería de continuar haciéndolo y desde entonces me discipline para ello...

MTV: ¿A quién le pedirías perdón?

Anthony: A todas mis novias a las que les hice la vida un poco más difícil de lo que es.

MTV: ¿Cuando escribes canciones piensas en lo que vas a decir o simplemente escribes lo que se te viene en el momento?

Anthony: La mayoría de las cosas vienen en el momento. Muchas veces el mundo musical me genera ideas, me recuerda sentimientos, ideas. También guardo enorme una lista de conceptos que viví en algún momento para ponerlas en las canciones.

MTV: ¿Qué le aconsejas a los músicos jóvenes de América Latina?

Anthony: Pongan atención a sus propias cosas. No esperen mucho del medio de la música. Sólo disfrútenlo y déjenlo que corra por sí solo.

Comentarios