Ir al contenido principal

Entrevista sobre el festival de NAMU (7/8/2008)

Gracias a Skmknc de Funkymonks:



Volviendo al año 2000, para el lanzamiento del Rolling Rock Town Fair, Anthony Keidis aparecía sin remera y con una cresta mohawk al frente de los Red Hot Chili Peppers.
Ocho años después, para el primer festival de American Eagle New American Music Union, el cantante de 45 años está a bordo nuevamente, esta vez de forma más moderada, con un rol administrativo (aunque nunca se sabe??).
Se le preguntó a Kiedis sobre su conducción del festival de American Eagle, el cual llevará a cabo con una formación que los más grandes snobs del indie-rock fueron apremiados para desafiar.
La semana pasada, le llevó un par de minutos en el teléfono para explicar su visión del NAMU.

Cuando American Eagle se contactó con vos, que te pidieron que hagas?
Ellos me preguntaron si quería conducir un festival -- algo con lo cual yo estaba poco familiarizado con ese concepto. Yo sólo estaba familiarizado con asistir, 'Significa que voy a poder organizar yo el festival? todo por mi cuenta?' Y ellos dijeron que sí, entonces dije OK, lo haré. Una oportunidad como esta es conseguir el ticket dorado de Willy Wonka. Para empezar, vos hacés la lista de tus bandas favoritas, las que te gustaría ver. Para nada un mal concierto.

Tenés una visión para el festival, o solamente ponés a tus bandas favoritas?
Empecé con una visión, y luego eso hizo metamorfosis y tomó la forma que tenía que tomar. Es imposible tener a todos los que querés, en el mismo día exacto y en el mismo lugar. Logisticamente, es difícil trabajar con bandas. Están en Japón y luego en Inglaterra y después alguno se casa o se separa y su bajista va preso, o el cantante estuvo de gira por mucho tiempo. Así que uno tiene que ser algo flexible en términos de permitir que esa visión se vaya modoficando a lo largo del camino. Entonces, me dí cuenta de que si no iba a ser como lo había planeado en un principio, tal vez va a ser mejor, porque voy a tener que mirar debajo de una piedra, donde antes no había pensado buscar.

Cuál fue su reacción cuando dijiste Dylan?
Ellos estaban con eso. De verdad que estaban con eso. Lo mejor de este festival, de una forma, es que los jóvenes actuan en el mismo lugar que Bob Dylan. Hay algo bonito acerca de esto.

Hay mucho cruce entre los actos. Vos pensás que vamos a ver algunas colaboraciónes interesantes? Me doy cuenta de que probablemente no va a suceder con Dylan ...
Te gustaría esperar que sí. Toda esta gente se va a mezclar junta. Y realmente creo que Bob Dylan, en raras ocasiones permite a los meros mortales infiltrarse en su espacio del escenario.

Jack White y Dylan?
Sería mi voto... aquellos dos viejos espíritus emparentados.

Qué vas a estar haciendo ahí? Vas a hacer un anuncio o una introducción?
Soy yo? (risas). Que clase de anuncio te gustaría que haga? Yo estaba planeando salir y meterme en los shows. Probablemente en algun momento le diga hola al público, pero no se si tengo algo que anunciar. Podría salir y hacer una rutina de vertical durante dos minutos o algo.

Así que no vas a participar con nadie?
No, por favor. Bueno, me gustaría cantar un tema con Bob Dylan, o dos en caso de que él lleve a cabo la mitad del show y yo tenga que terminarlo para él.

Entonces, que pasa con los Chili Peppers?
Trabajamos muy duro durante mucho tiempo. Esto se remonta desde cuando John [Frusciante] regresó a la banda en 1999 que es cuando hicimos "Californication". De ahí en adelante, no nos tomamos ningún descanso. Escribimos canciones, ensayamos, grabamos, hicimos giras, respiramos profundamente, volvimos a escribir otros temas, y lo hicimos una y otra vez, muchas veces, una de las cuales fue un album doble, que fue doblemente difícil. Y cuando terminamos nuestra última gira, estábamos pensando, paremos por un minuto para hacer otras cosas, así aprendemos algo nuevo y respiramos y nos reinventamos por un tiempo. Así que, estamos en ese espacio, y cuanto va a durar o cuando vamos a salir de él, nadie lo sabe. A mi me resultó perfecto, porque tuve un hijo más o menos un mes después de abandonar la carretera ...

Oh, felicitaciones. Cuantos años tiene ahora?
Diez meses. Hubiera sido una pérdida total para mí si me perdía esta parte de su vida. Ya sabés, levantarme todos los días y tenerlo para ser el primer chico al que veo y con el que estoy. No quería perderme eso, así que gracias al universo por orquestar eso para mí. Cuando sea tiempo de que nosotros nos reunamos nuevamente y vayamos a una pequeña habitación para comenzar a crear de nuevo, creo que lo haremos.

Bien, espero que disfrutes de tu tiempo en Pittsburgh.
Siempre lo hago. No es solamente fumar. Siempre he querido que dejar de girar en el mapa, quedarme ahí. A mí me gusta. Me gusta que no está totalmente volado, tiene su serenidad intacta.

Comentarios